NEOLIBERALISMO SEXUAL | Ana de Miguel

el libro

Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección no tiene ese subtítulo por capricho. La autora hace una gran reflexión y un duro análisis sobre los retos que el feminismo tiene que enfrentar en la era del capitalismo. El neoliberalismo enarbola la bandera de la libertad de elección para justificar la compra venta de todo tipo de mercancías, incluidos los cuerpos de mujeres y niñas.

A las mujeres occidentales se les dice que son libres para escoger todos los aspectos de su vida, que la voluntad y el dinero todo lo pueden, pero ¿no es curioso que ese mismo discurso defienda la libertad de las mujeres para escoger desempeñar los roles de siempre? Ana de Miguel nos dice que no es casualidad que se defiendan con tanto ahínco políticas regulacionistas de la prostitución, o que se apele a la libertad sexual para cosificar a las mujeres. La autora pone el dedo en la llaga y nos enfrenta a la pregunta ¿realmente somos libres para elegir?

Neoliberalismo sexual

la Autora

Ana de Miguel Álvarez, (Santander, Cantabria, 26 de octubre de 1961), es una filósofa y feminista española. Estudió Filosofía en la Universidad de Salamanca y se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue miembro del Seminario Feminismo e Ilustración creado por la filósofa Celia Amorós impartido desde 1987 hasta 1994 en la Universidad Complutense de Madrid. Una de las contribuciones básicas de su pensamiento consiste en la reconstrucción de una genealogía feminista.

En la actualidad trabaja sobre el feminismo como movimiento social y su construcción de nuevos marcos teóricos de interpretación de la realidad. A este respecto, ha distinguido entre las políticas de redefinición de la realidad y las políticas reivindicativas. Sus últimas publicaciones se centran en la búsqueda de claves para comprender cómo se reproduce la desigualdad sexual en las sociedades formalmente igualitarias, especialmente entre los jóvenes, sobre el marco teórico de la violencia de género6 y sobre la prostitución como "escuela de desigualdad humana".

Si te interesa Neoliberalismo sexual, te recomendamos...