EL SOMETIMIENTO DE LA MUJER | John Stuart Mill

el libro

Firme alegato contra la sociedad patriarcal tradicional, El sometimiento de la mujer es uno de los textos que sentaron las bases de la emancipación de la mujer y su incorporación a la sociedad civil en pie de igualdad con el varón, y que habría de ver sus mayores logros cuando menos sobre el papel en el siglo xx. Compuesto por John Stuart Mill entre 1860 y 1861 con la participación de su hijastra Helen Taylor, decidida activista a favor del sufragio femenino y de los derechos de la mujer, lo que da a este ensayo su valor de universalidad y permanencia.

"Niego que cualquiera sepa o pueda saber, la naturaleza de los dos sexos, siempre y cuando solo hayan sido vistos en su relación actual el uno con el otro. Hasta que existan las condiciones de igualdad, nadie puede evaluar las diferencias naturales entre hombres y mujeres, las cuales han sido distorsionadas. Lo que es natural para los dos sexos solo se puede descubrir, permitiendo que ambos desarrollen y usen sus facultades libremente."

El sometimiento de la mujer

el Autor

John Stuart Mill (Londres, 20 de mayo de 1806-Aviñón, Francia; 8 de mayo de 1873) fue un filósofo, político y economista inglés de origen escocés, representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo. Esposo de Harriet Taylor, quien tuvo una importante influencia sobre su trabajo e ideas, tanto durante su amistad como durante su matrimonio. La relación con Harriet Taylor inspiró la defensa de los derechos de las mujeres por parte de Mill.

En relacción a la presente obra, Mill dijo ''Cuando finalmente fue publicado, se enriqueció con algunas ideas importantes de mi hija, y algunos pasajes en sus escritos. Pero todo lo que es mayoritariamente llamativo y profundo en mis escritos pertenece a mi esposa, proviniendo desde el fondo del pensamiento que nos hace comunes entre nosotros, tanto por nuestras incontables conversaciones como discusiones sobre un tema que ocupaba un lugar tan grande en nuestras mentes.''

Si te interesa El sometimiento de la mujer, te recomendamos...