EL PROFESOR | Charlotte Brontë

el libro

El profesor, escrita entre 1845 y 1846, antes que Jane Eyre, es la primera novela de Charlotte Brontë pero no sería publicada hasta 1857, después de su muerte. En vida los editores habían rechazado el manuscrito, que, por su brevedad, su realismo y el carácter de sus personajes -cuyo destino es "trabajo durante toda la vida combinado con una moderada dosis de placer"- , contradecía los patrones de la novela victoriana.

Todo era demasiado "real" en la historia del joven William Crimsworth, el cual, en su voluntad de independencia, desprecia la tiránica protección de sus parientes y se embarca hacia Bruselas, donde consigue un puesto de profesor de inglés en un internado.

la Autora

Charlotte Brontë nació en Yorkshire, Inglaterra, el 21 de abril de 1816 y falleció en el mismo condado el 31 de marzo de 1855. Era la tercera de 5 hermanos: Emily, Anne, María, Elizabeth y Branwell, junto a ellas crearon historias de mundos imaginarios desde muy jóvenes, que quedaron plasmadas en cuadernos.

Tras la muerte de su madre en 1821, fue enviada junto con sus hermanas Emily, Maria y Elizabeth al colegio interno de Clergy Daughters. De allí vino su inspiración para crear la novela Jane Eyre (1847), y cuyas pésimas condiciones, por las que contrajeron tuberculosis y murieron posteriormente, quedan reflejadas en dicha obra.

Si te interesa El profesor, te recomendamos...