EL ENTUSIASMO | Remedios Zafra

el libro

El entusiasmo es un libro generacional sobre quienes nacieron a finales del siglo XX y crecieron sin épica pero sí con expectativas, hasta que la crisis sentó las bases de un nuevo escenario que se ha hecho estructural; el escenario de la precariedad y la desilusión. Un ensayo que se pregunta cómo la vocación y el entusiasmo son instrumentalizados hoy por un sistema que favorece la ansiedad, el conflicto y la dependencia en beneficio de la hiperproducción y la velocidad competitivas. La burocratización de la vida de los trabajadores culturales corre el riesgo de neutralizarlos, anulando a los sujetos que debieran dedicarse a investigar y crear, cansándolos de antemano para aliarse y reivindicar, pero también apagando su pasión intelectual. El riesgo es la pérdida de lo más valioso: la libertad que convierte a la creatividad humana en algo transformador.

El entusiasmo

la Autora

Remedios Zafra Alcaraz (Zuheros, Córdoba, 3 de noviembre de 1973) es una escritora, profesora y ensayista española, especialista en el estudio crítico de la cultura contemporánea, la antropología, el ciberfeminismo y la cultura digital. Desde 2002 es profesora Titular de Educación Artística en la Universidad de Sevilla donde imparte docencia en Arte, Innovación, Género y Cultura Digital (Máster en Escritura Creativa y Máster en Estudios de Género).

Ha formado parte de los grupos de investigación "Antropología Urbana" de la UNED y "Escritoras y Escrituras" de la Universidad de Sevilla. En 2017 el jurado compuesto por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé, le concede el 45.º Premio Anagrama de Ensayo a la obra El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital.

Si te interesa El entusiasmo, te recomendamos...